Justo Manuel García Sánchez
En este artículo se justifica la
contribución de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS)
al área de Educación Física para enriquecer el tratamiento de algunos
contenidos. Aunque se trata de una materia evidentemente procedimental, hay
contenidos que si son transmitidos con ayuda de las TICS, son mejor asimilados
por los alumnos/as y están más receptivos durante la exposición; lo cual mejorará
el tratamiento práctico de los contenidos en futuras sesiones y la consecución
de los objetivos en las actividades planteadas. Por ejemplo, si explicamos cómo
se hace un sistema defensivo en balonmano, los alumnos/as lo comprenderán mucho
mejor si lo hacemos con un fragmento de video que si lo hacemos en clase
utilizando a alumnos/as que en su mayoría no practicaron este deporte.
Este artículo recoge la importancia que
se desarrolla hoy en día de potenciar el uso de las nuevas tecnologías para
favorecer al aprendizaje de los alumnos y enriquecer la labor didáctica del
profesor. De esta forma se acerca la informática con fines pedagógicos a los
centros educativos y se cubren las necesidades de formación en este ámbito
desde las edades más tempranas ante una revolución tecnológica que es imparable
en la sociedad actual.
Resulta una herramienta muy atractiva
para los alumnos si utilizamos el ordenador de forma organizada y con fines
educativos. Es conveniente saber por parte del profesor cuándo alguna
aplicación informática puede ser útil para que los alumnos refuercen su
aprendizaje; porque si lo utilizamos para cualquier actividad sin un fin
determinado los alumnos pueden caer en la desmotivación.
Por otro lado, este autor hace una
relación de las TICS en las competencias básicas, afirmando que el uso
didáctico de las TICS está directamente relacionado con la competencia en el
tratamiento de la información y competencia digital, en lo que se refiere a
adquirir habilidades para buscar, procesar la información, relacionarla y
transformarla en conocimiento.
En este artículo, también podemos ver
recogidas algunas de las necesidades de utilizar las TICS en la educación de
los alumnos/as, tales como: utilizar diferentes técnicas para obtener
información y estrategias de búsqueda de la información, hacer un uso
provechoso de los recursos tecnológicos para adquirir aprendizajes de forma
eficaz, extraer información y deducirla para transformarla en conocimiento
propio y para utilizarla de forma crítica, utilizar la tecnología para
almacenar e intercambiar información y para participar con los compañeros en
actividades interactivas, etc.
Además trata de justificar el uso de las TICS en Educación Física, defendiendo que para los alumnos es un recurso que les permite reforzar, complementar y relacionar conocimientos, mientras que para los profesores supone también un enriquecimiento en la forma de transmitir los contenidos, evitando caer en la monotonía de la simple exposición oral.
Además trata de justificar el uso de las TICS en Educación Física, defendiendo que para los alumnos es un recurso que les permite reforzar, complementar y relacionar conocimientos, mientras que para los profesores supone también un enriquecimiento en la forma de transmitir los contenidos, evitando caer en la monotonía de la simple exposición oral.
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