lunes, 25 de noviembre de 2013

Uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación en Educación Física en secundaria


Justo Manuel García Sánchez

En este artículo se justifica la contribución de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) al área de Educación Física para enriquecer el tratamiento de algunos contenidos. Aunque se trata de una materia evidentemente procedimental, hay contenidos que si son transmitidos con ayuda de las TICS, son mejor asimilados por los alumnos/as y están más receptivos durante la exposición; lo cual mejorará el tratamiento práctico de los contenidos en futuras sesiones y la consecución de los objetivos en las actividades planteadas. Por ejemplo, si explicamos cómo se hace un sistema defensivo en balonmano, los alumnos/as lo comprenderán mucho mejor si lo hacemos con un fragmento de video que si lo hacemos en clase utilizando a alumnos/as que en su mayoría no practicaron este deporte.

Este artículo recoge la importancia que se desarrolla hoy en día de potenciar el uso de las nuevas tecnologías para favorecer al aprendizaje de los alumnos y enriquecer la labor didáctica del profesor. De esta forma se acerca la informática con fines pedagógicos a los centros educativos y se cubren las necesidades de formación en este ámbito desde las edades más tempranas ante una revolución tecnológica que es imparable en la sociedad actual.
Resulta una herramienta muy atractiva para los alumnos si utilizamos el ordenador de forma organizada y con fines educativos. Es conveniente saber por parte del profesor cuándo alguna aplicación informática puede ser útil para que los alumnos refuercen su aprendizaje; porque si lo utilizamos para cualquier actividad sin un fin determinado los alumnos pueden caer en la desmotivación.

Por otro lado, este autor hace una relación de las TICS en las competencias básicas, afirmando que el uso didáctico de las TICS está directamente relacionado con la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, en lo que se refiere a adquirir habilidades para buscar, procesar la información, relacionarla y transformarla en conocimiento.
En este artículo, también podemos ver recogidas algunas de las necesidades de utilizar las TICS en la educación de los alumnos/as, tales como: utilizar diferentes técnicas para obtener información y estrategias de búsqueda de la información, hacer un uso provechoso de los recursos tecnológicos para adquirir aprendizajes de forma eficaz, extraer información y deducirla para transformarla en conocimiento propio y para utilizarla de forma crítica, utilizar la tecnología para almacenar e intercambiar información y para participar con los compañeros en actividades interactivas, etc.

Además trata de justificar el uso de las TICS en Educación Física, defendiendo que para los alumnos es un recurso que les permite reforzar, complementar y relacionar conocimientos, mientras que para los profesores supone también un enriquecimiento en la forma de transmitir los contenidos, evitando caer en la monotonía de la simple exposición oral.

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