El siguiente vídeo trata de mostrar
aquellos recursos TIC que los profesores de Educación Física pueden incorporar
a sus clases.
El vídeo comienza comparando la forma
tradicional que hemos utilizado para algunas tareas como organizar un sistema
de juego o estrategia en el fútbol.
Antiguamente se utilizaba una pizarra y
diferentes colores, junto con una gran variedad de flechas. Actualmente,
nosotros mismos podemos diseñar un programa que nos permite ver las jugadas
completas una vez planificadas.
A continuación, podemos observar un
recurso muy eficaz para la enseñanza de una salida en atletismo. En la imagen
se muestra un corredor situado en la base de salida. Conforme avanza el vídeo
se puede observar con total claridad las posiciones, ángulos y postura que debe
presentar el corredor, tales como: postura adecuada para una distribución del
peso corporal, apoyo de los metatarsos en ambos pies, centro de gravedad hacia
la zona baja, flexión unilateral de cadera, brazos a la altura de los hombros,
ángulo de los pies, etc.
Desde mi experiencia como docente en un
centro en periodo de prácticas y como alumno en clases de atletismo, considero
que esta es sin duda la mejor forma para que los alumnos conozcan, observen e
interioricen dichas pautas y posiciones. Sin esta visión y únicamente con una
explicación vacía de demostración, los alumnos cometerán errores en la
práctica, además de no asimilar dichos conceptos.
Para finalizar el vídeo, se nos muestran
las alternativas que podemos hacer los profesores incorporando TICS a nuestra
vida como docentes, y con los alumnos y la interacción de ambos en el aula. Son
las siguientes:
- Gestión de la tarea docente:
planificación, informes, modelos de autorizaciones, avisos, reglamentos, etc.
- Seguimiento de los alumnos: evolución
del alumno, de los cursos, comparaciones entre alumnos y cursos, notas,
calificaciones, promedios, asistencias.
- Elaboración de recursos para las clases:
vídeos, presentaciones, gráficos.
- Publicación de contenidos: temas teóricos que no podemos concretar en clase, trabajos prácticos de resolución individual o grupal online (wikispaces, caza, webrequest, etc.)
- Publicación de contenidos: temas teóricos que no podemos concretar en clase, trabajos prácticos de resolución individual o grupal online (wikispaces, caza, webrequest, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario