lunes, 25 de noviembre de 2013

TICS y Educación Física para profesores


El siguiente vídeo trata de mostrar aquellos recursos TIC que los profesores de Educación Física pueden incorporar a sus clases.


El vídeo comienza comparando la forma tradicional que hemos utilizado para algunas tareas como organizar un sistema de juego o estrategia en el fútbol.

Antiguamente se utilizaba una pizarra y diferentes colores, junto con una gran variedad de flechas. Actualmente, nosotros mismos podemos diseñar un programa que nos permite ver las jugadas completas una vez planificadas.

A continuación, podemos observar un recurso muy eficaz para la enseñanza de una salida en atletismo. En la imagen se muestra un corredor situado en la base de salida. Conforme avanza el vídeo se puede observar con total claridad las posiciones, ángulos y postura que debe presentar el corredor, tales como: postura adecuada para una distribución del peso corporal, apoyo de los metatarsos en ambos pies, centro de gravedad hacia la zona baja, flexión unilateral de cadera, brazos a la altura de los hombros, ángulo de los pies, etc.

Desde mi experiencia como docente en un centro en periodo de prácticas y como alumno en clases de atletismo, considero que esta es sin duda la mejor forma para que los alumnos conozcan, observen e interioricen dichas pautas y posiciones. Sin esta visión y únicamente con una explicación vacía de demostración, los alumnos cometerán errores en la práctica, además de no asimilar dichos conceptos.

Para finalizar el vídeo, se nos muestran las alternativas que podemos hacer los profesores incorporando TICS a nuestra vida como docentes, y con los alumnos y la interacción de ambos en el aula. Son las siguientes:

- Gestión de la tarea docente: planificación, informes, modelos de autorizaciones, avisos, reglamentos, etc.

- Seguimiento de los alumnos: evolución del alumno, de los cursos, comparaciones entre alumnos y cursos, notas, calificaciones, promedios, asistencias.

- Elaboración de recursos para las clases: vídeos, presentaciones, gráficos.

- Publicación de contenidos: temas teóricos que no podemos concretar en clase, trabajos prácticos de resolución individual o grupal online (wikispaces, caza, webrequest, etc.)

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