Carlos
Cisterna Gajardo
Tras
leer el artículo La Educación Física y las TICS en la sociedad del conocimiento,
de Carlos Cisterna, trataré de recoger las ideas principales que este autor
recoge en relación a las TICS y la Educación Física.
Según el autor, y un aspecto en el
que estoy de acuerdo, en Educación Física resulta más complicado introducir las TICS ya que es eminentemente
práctica, pero existe una certeza importantísima, y es que no podemos dar la
espalda a los recursos tan extraordinariamente importantes que nos ofrece las tecnologías y
nuestra labor educativa debe estar cercana a las transformaciones que se están
viviendo en nuestra sociedad y de la que todos somos
participes, alumnado, profesorado, padres, etc.
Por otra parte al ser la Educación Física una materia práctica, no debe olvidar que
tiene una fundamentación teórica de la que tenemos que hacer partícipe a
nuestro alumnado y en este sentido las nuevas tecnologías pueden ser un
excelente recurso de apoyo para nuestra área, que a nuestro juicio no puede
caminar de espaldas a las TICS. La Educación
Física se aprende practicando y
nada sustituye a la práctica, pero es necesaria la justificación del movimiento, que nuestro alumnado conozca la
fundamentación de lo que hace.
El profesorado de Educación Física
siempre se ha sentido de alguna manera aislado en los centros e Internet nos
abre una puerta para poder compartir
y contrastar experiencias, opiniones e informaciones con compañeros que
comparten nuestras vivencias, que conviven con una realidad semejante a las
nuestras y de alguna manera multiplicar los recursos entre todos.
Algunas propuestas para la
utilización de las TICS en educación Física son algunos software como: Guadalinex edu, Openoffice,
etc. Por otra parte podemos utilizar los recursos que nos ofrece Internet
intentando que nuestro alumnado sea crítico y selectivo con la información que
recoge, consideramos que Internet bien utilizado nos ofrece muchas
posibilidades y que nos van a permitir enriquecer algunos aspectos
metodológicos que seguro que van a repercutir positivamente en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Por otra parte también considera
muy interesante el trabajo que se puede llevar a cabo desde la plataforma
educativa, como lugar de encuentro del profesorado con el alumnado.
Algunos de los recursos de
apoyo que utiliza el profesorado pueden ser:
1.
Páginas web: Sistema multimedia que ofrece información mediante textos, imágenes, vídeos,
sonidos, etc. acudiendo a una dirección adecuada del navegador. Se propone
una posible clasificación de sus contenidos, aunque esta podría ser muy variada
2.
Editoriales deportivas: ofrecen catálogos de libros, de material audiovisual e informático
relacionado con la Educación Física y el Deporte.
3.
Prensa deportiva: suelen ser versiones electrónicas de publicaciones diarias, pero en
algunos casos vienen acompañadas además de propuestas interactivas con la
noticia.
4.
Revistas electrónicas: un gran número de revistas especializadas está apostando por la difusión
de sus contenidos a través de Internet. En algunos casos se trata solo de
índices, en otros de verdaderas publicaciones en línea.
5.
Páginas de enlaces: páginas destinadas a recoger enlaces interesantes a otras páginas.
Resultan muy útiles para el profesional de la Educación Física, y se trata de
un recurso cada vez más utilizado que podemos encontrar tanto en organismos
como en páginas
6.
Páginas de Instituciones y organismos de interés que ofrecen distintos servicios en el mundo del deporte y la
Educación Física.
7.
Páginas de recursos para la
Educación Física: pueden ser muy variadas. Ofrecidas
por particulares, instituciones, asociaciones o empresas. Las más habituales son las que ofrecen contenidos, y documentación para
utilizar en las sesiones de Educación Física.
8.
Buscadores
especializados en Educación Física y Deportes: Se trata de páginas Web que permiten encontrar aquellas informaciones de las que desconocemos su
ubicación.
La principal conclusión será reconocer
la importancia de las herramientas TIC, tanto para el profesorado, como también
para el alumnado, destacar que a pesar que la educación física es una actividad
completamente motriz, está a su vez unida con la fundamentación teórica de cada
unidad tiene dentro del currículo de Educación Física.
Hablar de Innovación en las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir, en la medida de lo posible, el fracaso escolar es la razón por la cual se considera importante el desarrollo de estas herramientas tecnológicas en la Educación Física.
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