martes, 26 de noviembre de 2013

La Educación Física y las TICS en la sociedad del conocimiento

Carlos Cisterna Gajardo

Tras leer el artículo La Educación Física y las TICS en la sociedad del conocimiento, de Carlos Cisterna, trataré de recoger las ideas principales que este autor recoge en relación a las TICS y la Educación Física.

Según el autor, y un aspecto en el que estoy de acuerdo, en Educación Física resulta más complicado introducir las TICS ya que es eminentemente práctica, pero existe una certeza importantísima, y es que no podemos dar la espalda a los recursos tan extraordinariamente importantes que nos ofrece las tecnologías y nuestra labor educativa debe estar cercana a las transformaciones que se están viviendo en nuestra sociedad y de la que todos somos participes, alumnado, profesorado, padres, etc.

Por otra parte al ser la Educación Física una materia práctica, no debe olvidar que tiene una fundamentación teórica de la que tenemos que hacer partícipe a nuestro alumnado y en este sentido las nuevas tecnologías pueden ser un excelente recurso de apoyo para nuestra área, que a nuestro juicio no puede caminar de espaldas a las TICS. La Educación Física se aprende practicando y nada sustituye a la práctica, pero es necesaria la justificación del movimiento, que nuestro alumnado conozca la fundamentación de lo que hace.

El profesorado de Educación Física siempre se ha sentido de alguna manera aislado en los centros e Internet nos abre una puerta para poder compartir y contrastar experiencias, opiniones e informaciones con compañeros que comparten nuestras vivencias, que conviven con una realidad semejante a las nuestras y de alguna manera multiplicar los recursos entre todos.
           
Algunas propuestas para la utilización de las TICS en educación Física son algunos software como: Guadalinex edu, Openoffice, etc. Por otra parte podemos utilizar los recursos que nos ofrece Internet intentando que nuestro alumnado sea crítico y selectivo con la información que recoge, consideramos que Internet bien utilizado nos ofrece muchas posibilidades y que nos van a permitir enriquecer algunos aspectos metodológicos que seguro que van a repercutir positivamente en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Por otra parte también considera muy interesante el trabajo que se puede llevar a cabo desde la plataforma educativa, como lugar de encuentro del profesorado con el alumnado.


 Algunos de los recursos de apoyo que utiliza el profesorado pueden ser:

1.            Páginas web: Sistema multimedia que ofrece información mediante textos, imágenes, vídeos, sonidos, etc. acudiendo a una dirección adecuada del navegador. Se propone una posible clasificación de sus contenidos, aunque esta podría ser muy variada
2.            Editoriales deportivas: ofrecen catálogos de libros, de material audiovisual e informático relacionado con la Educación Física y el Deporte.
3.            Prensa deportiva: suelen ser versiones electrónicas de publicaciones diarias, pero en algunos casos vienen acompañadas además de propuestas interactivas con la noticia.
4.            Revistas electrónicas: un gran número de revistas especializadas está apostando por la difusión de sus contenidos a través de Internet. En algunos casos se trata solo de índices, en otros de verdaderas publicaciones en línea.
5.            Páginas de enlaces: páginas destinadas a recoger enlaces interesantes a otras páginas. Resultan muy útiles para el profesional de la Educación Física, y se trata de un recurso cada vez más utilizado que podemos encontrar tanto en organismos como en páginas
6.            Páginas de Instituciones y organismos de interés que ofrecen distintos servicios en el mundo del deporte y la Educación Física.
7.            Páginas de recursos para la Educación Física: pueden ser muy variadas. Ofrecidas por particulares, instituciones, asociaciones o empresas. Las más habituales son las que ofrecen contenidos, y documentación para utilizar en las sesiones de Educación Física.
8.            Buscadores especializados en Educación Física y Deportes: Se trata de páginas Web que permiten encontrar aquellas informaciones de las que desconocemos su ubicación.



La principal conclusión será reconocer la importancia de las herramientas TIC, tanto para el profesorado, como también para el alumnado, destacar que a pesar que la educación física es una actividad completamente motriz, está a su vez unida con la fundamentación teórica de cada unidad tiene dentro del currículo de Educación Física.

Hablar de Innovación en las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir, en la medida de lo posible, el fracaso escolar es la razón por la cual se considera importante el desarrollo de estas herramientas tecnológicas en la Educación Física. 

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