FUNDAMENTOS DE VOLEY:
TOQUE DE DEDOS
El uso de las TIC
va ser una herramienta muy útil a la hora de enseñar gestos técnicos en
cualquier deporte. Centrándome en mi Unidad Didáctica, en la que trabajaré el
voleibol, cabe destacar que el uso de las TICS se convierte en uno de los
principales apoyos para las demostraciones prácticas.
En ocasiones
explicamos a los alumnos el modo de realizar un gesto técnico, y en mucho casos
aparecen dudas y problemas debido a la dificultad de los alumnos de realizar
dicho gesto. Nosotros podemos explicarles el gesto y su ejecución, pero la
ayuda de las TIC, como por ejemplo de un programa de reproducción de vídeo, nos
permitirá parar el vídeo, aminorar la velocidad e incluso ponerlo a cámara
lenta para que sea más fácil su observación.
Desde mi punto de
vista, el uso de vídeos en las clases nos permitirá que los alumnos
interioricen mejor el gesto y que se sientan capaces de hacerlo de un modo
correcto por ellos mismos.
En
este vídeo podemos observar con el uso de las TICS nos va a ofrecer una serie
de actividades para interiorizar la correcta ejecución del toque de dedos.
En el vídeo se van sucediendo una
serie de ejercicios, siguiendo un orden lógico, para practicar y conseguir un
correcto toque de dedos. Como profesores, primero se debe enseñar la técnica
correcta de este toque, es decir donde debemos apoyar el balón, la posición
correcta de brazos y manos, del cuerpo y piernas etc. Una vez que estos gestos
estén interiorizados, será muy importante realizar una serie de ejercicios para
interiorizar este gesto. Este video nos muestra una serie de ejercicios, tales
como:
- Realizar el toque de dedos de manera
individual, lanzando la pelota hacia arriba y moviéndose por el espacio. El
alumno deberá conseguir realizar un correcto amortiguamiento de la pelota, una
altura adecuada y una posición correcta del cuerpo. El alumno deberá evitar que
la pelota se le caiga al suelo.
- Una vez el gesto esté dominado más o
menos, el alumno se colocará frente a la pared y tratará de golpear la pelota
no sólo hacia arriba, sino hacia arriba y hacia delante. De este modo la pelota
tendrá que golpear en la pared y el alumno deberá ser capaz de recibirla de
nuevo y volver a lanzarla.
- A continuación, el alumno tendrá que
recibir la pelota que le lanzará un compañero y ser capaz de lazarla al campo
contrario teniendo en cuenta todo que lo ha aprendido anteriormente.
- Para finalizar, el alumno recibirá
una pelota (que le lanza un compañero) con el toque de dedos. Debe ser capaz de
recibirla junto a la red y lanzarla a una pequeña canasta situada en el mismo
lado de la red, pero al otro lado del campo.
De este modo se trabajará la
precisión del gesto, ya que el toque de dedos normalmente se utilizará para
colocar la pelota para que un compañero remate.
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