lunes, 25 de noviembre de 2013

Uso de las TICS en Educación Física

FUNDAMENTOS DE VOLEY: TOQUE DE DEDOS

 

El uso de las TIC va ser una herramienta muy útil a la hora de enseñar gestos técnicos en cualquier deporte. Centrándome en mi Unidad Didáctica, en la que trabajaré el voleibol, cabe destacar que el uso de las TICS se convierte en uno de los principales apoyos para las demostraciones prácticas.

En ocasiones explicamos a los alumnos el modo de realizar un gesto técnico, y en mucho casos aparecen dudas y problemas debido a la dificultad de los alumnos de realizar dicho gesto. Nosotros podemos explicarles el gesto y su ejecución, pero la ayuda de las TIC, como por ejemplo de un programa de reproducción de vídeo, nos permitirá parar el vídeo, aminorar la velocidad e incluso ponerlo a cámara lenta para que sea más fácil su observación.

Desde mi punto de vista, el uso de vídeos en las clases nos permitirá que los alumnos interioricen mejor el gesto y que se sientan capaces de hacerlo de un modo correcto por ellos mismos.

En este vídeo podemos observar con el uso de las TICS nos va a ofrecer una serie de actividades para interiorizar la correcta ejecución del toque de dedos.

En el vídeo se van sucediendo una serie de ejercicios, siguiendo un orden lógico, para practicar y conseguir un correcto toque de dedos. Como profesores, primero se debe enseñar la técnica correcta de este toque, es decir donde debemos apoyar el balón, la posición correcta de brazos y manos, del cuerpo y piernas etc. Una vez que estos gestos estén interiorizados, será muy importante realizar una serie de ejercicios para interiorizar este gesto. Este video nos muestra una serie de ejercicios, tales como:

  - Realizar el toque de dedos de manera individual, lanzando la pelota hacia arriba y moviéndose por el espacio. El alumno deberá conseguir realizar un correcto amortiguamiento de la pelota, una altura adecuada y una posición correcta del cuerpo. El alumno deberá evitar que la pelota se le caiga al suelo.

  - Una vez el gesto esté dominado más o menos, el alumno se colocará frente a la pared y tratará de golpear la pelota no sólo hacia arriba, sino hacia arriba y hacia delante. De este modo la pelota tendrá que golpear en la pared y el alumno deberá ser capaz de recibirla de nuevo y volver a lanzarla.

  - A continuación, el alumno tendrá que recibir la pelota que le lanzará un compañero y ser capaz de lazarla al campo contrario teniendo en cuenta todo que lo ha aprendido anteriormente.

  - Para finalizar, el alumno recibirá una pelota (que le lanza un compañero) con el toque de dedos. Debe ser capaz de recibirla junto a la red y lanzarla a una pequeña canasta situada en el mismo lado de la red, pero al otro lado del campo.


De este modo se trabajará la precisión del gesto, ya que el toque de dedos normalmente se utilizará para colocar la pelota para que un compañero remate.

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