lunes, 25 de noviembre de 2013

TICS e iniciación al voleibol


En esta web se muestra un material muy útil sobre el deporte del voleibol.

Al contrario de otras TICS, aquí vemos claramente diferenciados dos materiales, uno para el docente y otro para el alumno. Esta información facilita enormemente la tarea, además de ser un gran apoyo para que el profesor sepa usar correctamente este recurso de aprendizaje y que los alumnos aprovechen el máximo posible de él.

Además de ello, el material presentado para el alumno está muy bien estructurado. Primeramente se comienza con una evaluación inicial, a continuación una serie de ejercicios de aprendizaje sobre el voleibol, un cuestionario de conocimientos, una plantilla para que el alumno pueda hacerse una autoevaluación práctica y finalmente se propone una webquest.

Sin duda alguna es una propuesta muy completa y desarrollada donde se pretende que el alumno aplique diferentes  capacidades de aprendizaje. De este modo, el alumno debe resolver cada una de las metodologías que se llevan a cabo en esta tic desarrollando así diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje.

A través del  ejercicio de poner en orden la secuencia de saques o golpeos, los alumnos participan cognitivamente y son capaces de entender qué movimiento precede al otro y de esta manera crear un conocimiento sólido que lo más seguro permanezca en el alumno.

Las siguientes preguntas sobre el juego también están muy bien planteadas, porque para cada cuestión te exige pensar y no solo es válida una respuesta. Esto obliga a no contestar por descarte y exige de un conocimiento bueno en la materia para que obtener un buen resultado final.

Estas dos tareas ofrecen componentes de cooperación entre el alumnado. Además, nos enseñan que las nuevas tecnologías también colaboran en el aprendizaje “práctico” de la tarea y que no todo se reduce a los conceptos y aprendizaje a través de la pantalla plana.

Finalmente con la webquest no solo limitamos al alumno a hacer la tarea en sí, sino que tienen que aprender a utilizar los demás recursos que ofrecen las tecnologías, aprendizaje muy útil para aplicar a cualquier otra asignatura, trabajo o ámbito de la vida de los alumnos.

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