En esta web
se muestra un material muy útil sobre el deporte del voleibol.
Al contrario
de otras TICS, aquí vemos claramente diferenciados dos materiales, uno para el
docente y otro para el alumno. Esta información facilita enormemente la tarea,
además de ser un gran apoyo para que el profesor sepa usar correctamente este
recurso de aprendizaje y que los alumnos aprovechen el máximo posible de él.
Además de
ello, el material presentado para el alumno está muy bien estructurado.
Primeramente se comienza con una evaluación inicial, a continuación una serie
de ejercicios de aprendizaje sobre el voleibol, un cuestionario de
conocimientos, una plantilla para que el alumno pueda hacerse una
autoevaluación práctica y finalmente se propone una webquest.
Sin duda
alguna es una propuesta muy completa y desarrollada donde se pretende que el
alumno aplique diferentes capacidades de aprendizaje. De este modo, el
alumno debe resolver cada una de las metodologías que se llevan a cabo en esta
tic desarrollando así diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje.
A través
del ejercicio de poner en orden la secuencia de saques o golpeos, los
alumnos participan cognitivamente y son capaces de entender qué movimiento
precede al otro y de esta manera crear un conocimiento sólido que lo más seguro
permanezca en el alumno.
Las
siguientes preguntas sobre el juego también están muy bien planteadas, porque
para cada cuestión te exige pensar y no solo es válida una respuesta. Esto
obliga a no contestar por descarte y exige de un conocimiento bueno en la
materia para que obtener un buen resultado final.
Estas dos tareas ofrecen componentes de cooperación entre
el alumnado. Además, nos enseñan que las nuevas tecnologías también colaboran
en el aprendizaje “práctico” de la tarea y que no todo se reduce a los
conceptos y aprendizaje a través de la pantalla plana.
Finalmente con la webquest no solo limitamos al alumno a hacer la tarea en sí, sino que tienen que aprender a utilizar los demás recursos que ofrecen las tecnologías, aprendizaje muy útil para aplicar a cualquier otra asignatura, trabajo o ámbito de la vida de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario